Tips de de motivación para tu equipo de trabajo

javier eduardo buendia aservi motivacion laboral


Tu equipo de trabajo es quien realmente se compromete con tus clientes, quienes se encargan de representar y proyectar la imagen de tu empresa, y por ende cuidar de ellos para contar con su talento es muy importante; sobre todo mantenerlos motivados.

Hoy compartiré contigo algunas acciones que puedes llevar a cabo para motivar a tus empleados.

Puedes diariamente realizar acciones que incrementen la satisfacción de tus empleados. Podrían ser meriendas improvisadas, momentos libres, etc. Pero realmente las cuatro consideraciones más importantes para su motivación son: seguridad, beneficios, compensación o pago y seguridad en el ambiente de trabajo.

Comunica responsable y efectivamente cualquier información que tus empleados necesiten para hacer su trabajo más eficientemente. Los colaboradores quieren ser parte del equipo. Quieren enterarse de las novedades tan pronto como los otros. Requieren la información necesaria para tomar buenas decisiones sobre cómo realizar sus actividades.

Ten reuniones periódicas de gestión para actualizarlos sobre cambios de fechas, comentarios de los clientes, mejoras de productos, oportunidades de capacitación y actualizaciones de nuevas estructuras de información e interacción entre los departamentos que son importantes para los empleados. Comunica más de lo que creas necesario.
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Comunícate diariamente con tus empleados. Incluso un buen día hará la diferencia en su colaboración diaria.

Sé abierto y honesto. Implementa una política de puertas abiertas para los miembros del personal para debatir, compartir ideas y preocupaciones. Asegúrate de que los gerentes comprenden qué problemas deben resolver.
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Felicita a tu personal ante nuevos acontecimientos en su vida como bebés, solicítales información sobre sus viajes de vacaciones y pregúntales cómo le va tanto a nivel personal como empresarial.

  • Dale la oportunidad a tus empleados de desarrollarse.
  • Permíteles asistir a reuniones importantes aunque no tengan que ver con su área, a las que asiste normalmente el coordinador.
  • Llévalos a eventos interesantes, inusuales, actividades y reuniones. Es toda una experiencia de aprendizaje para los miembros del equipo asistir a una reunión ejecutiva para representar al departamento.
  • Asegúrate de que el empleado tiene varios objetivos organizados de forma trimestral. Los objetivos de desarrollo personal pertenecen al mismo plan.
  • Reasigna las responsabilidades que al empleado no le agradan o que son rutinarias para que roten al personal más nuevo; con la intención de no agobiar a ningún miembro del equipo, o que almenos todos tengan su turno.


Brinda oportunidades para que el empleado se entrene en otras funciones y responsabilidades. Asigna responsabilidades para las tareas de copias de seguridad, funciones y proyectos.

Los empleados se motivan por la naturaleza propia de su trabajo

  • Buscan autonomía e independencia al momento de la toma de decisiones y en la forma de abordar el cumplimiento de su trabajo.
  • Dale más autoridad al empleado para que autogestione y tome sus propias decisiones.
  • Asígnale tareas para que crezcan sus habilidades y conocimientos.
  • Dale oportunidades para que pueda impactar el departamento o empresa por objetivos, prioridades y medidas.

Asígnale al empleado proyectos o equipos cuando creas que está listo

Detecta y trata las preocupaciones y quejas de tus empleados antes de que el ambiente se vuelva disfuncional. Escucha sus quejas y mantenlo informado sobre cómo estás manejando sus necesidades para lograr un ambiente laboral sano y equilibrado.

Mantén al empleado al tanto sobre su preocupación, la cual no puede desaparecer en un agujero oscuro para siempre. Nada causa más frustración para un empleado que sentir que su preocupación legítima no fue atendida.
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El reconocimiento del rendimiento de los empleados es uno de los factores más altos de motivación. Muchos líderes equiparan la recompensa y el reconocimiento con regalos monetarios. Mientras que los empleados aprecian el dinero, también aprecian el reconocimiento y el elogio verbal o escrito.

Escribe una nota de agradecimiento, alabanzas y gracias al empleado por alguna contribución específica. Agrega tanto detalle como sea posible para reforzar la comunicación.

Alábalo verbalmente y reconócele su contribución.
Esperamos que todas estas recomendaciones te ayuden a gestionar efectivamente tu equipo de trabajo y mantener a tus colaboradores motivados y felices.

Artículo cortesía de Javier Eduardo Buendía Aservi

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